Una persona que duerme sin haberse quitado el maquillaje, por cada vez envejece un equivalente a tres días.

El maquillaje, la suciedad y la grasa en el rostro impide que la piel “respire”, descanse y se regenere por la noche, acelerando el envejecimiento prematuro.

La mayoría de las personas, con frecuencia, se acuesta a dormir sin desmaquillarse o limpiar el rostro, sobre todo cuando es tarde o llega cansada.

Aunque el rostro se vea limpio hay que lavarlo y desmaquillarlo, señala la cosmetóloga Carmen Palenque.

El hábito de limpieza del rostro por la noche debe ser más importante para las personas con piel grasosa o con problemas de acné o espinillos, porque la suciedad puede infectar los poros y empeorar los problemas cutáneos.

La cosmetóloga recomienda aplicar cada una de las cremas y lociones dejando pasar unos minutos entre uno u otro producto para que las substancias penetren en la piel. Es muy común el error de aplicarse un producto tras otro sin esperar a que éstos atraviesen la capa dérmica.

La diferencia entre lavar y limpiar el rostro

Limpiarse la cara más de dos veces al día no es recomendable a menos que la piel sea muy grasa. Si se limpia más de dos veces al día la piel se seca, aún más con los productos limpiadores; si la piel es grasa las glándulas se estimulan, es decir, la piel se vuelve más grasosa.

También debe realizarse por la noche la exfoliación, y en la mañana volver a limpiar porque el tejido regenera y se acumulan células muertas.

Cremas
Al aplicar una crema sin antes limpiar (no lavar) la piel no se aprovechan los beneficios del producto, el cual se mezclará con la suciedad y grasitud que tenga el rostro.

Palenque explica que existe diferencia entre limpiar y lavar. Se limpia la piel con un producto que nutre e hidrata y que no contenga alcohol, antes se lava con un jaboncillo neutro para retirar las impurezas.

Esta rutina debe repetirse en la mañana, antes de maquillarse o aplicarse alguna crema.

Jabón
El jabón normal seca e irrita la piel. Existen limpiadores de rostro y jaboncillos neutros especiales para cada tipo de piel que la cuidan y protegen a la vez que la limpian.