El aumento de peso se produce cuando se ingieren más calorías de las que se gastan. Se necesita alrededor de 3.500 calorías en exceso para ganar una libra, de acuerdo con la Universidad de Nebraska. Comer 100 calorías por día en exceso puede conducir a un aumento de peso de 10 libras en un año. Algunos alimentos son muy bajos en calorías y hacen te sientas lleno mucho antes de comer lo suficiente como para aumentar de peso. Las cantidades ilimitadas de un solo alimento pueden ser problemáticas, debido a que conducen a una dieta desequilibrada.

Frutas
Las frutas frescas son ricas en agua y fibra y bajas en calorías. Las frutas conservadas en su propio jugo son bajas en calorías, pero las frutas en almíbar por lo general contienen azúcares y calorías adicionales. Los frutos secos y zumos de frutas son más bajos en agua y fibra, respectivamente, y proporcionan más calorías por porción que la fruta entera. Las frutas que se incluyen en los productos horneados, tales como pasteles, o utilizadas como ingredientes de postres son más propensas a contribuir con la ganancia de peso.

Vegetales
La mayoría de las verduras están libres de las restricciones en cuanto a la cantidad que puedes comer. El apio, tomates y varios tipos de lechuga tienen un contenido calórico muy bajo, alto contenido de fibra y alto contenido de agua. Las verduras con almidón, como las papas y batatas tienden a ser más altas en calorías, aunque comer la piel aumenta el contenido de fibra. La preparación es una consideración importante: los vegetales fritos o salteados en mantequilla llevan calorías adicionales.

Agua
Aunque técnicamente no es un alimento, el agua puede crear una sensación de saciedad que se traduce en comer menos en las comidas. El agua no tiene calorías y es una parte importante de una dieta bien balanceada. El consumo de agua extremadamente excesivo puede diluir el sodio en la sangre, lo que conduce a la intoxicación por agua.