Diferentes son las propiedades que se le atribuyen a la alcachofa, vinculadas en su mayoría al funcionamiento del hígado y la vesícula, a favorecer la digestión y a la eliminación de toxinas por la orina. Por ello, la inclusión de esta verdura en la dieta o su toma como planta medicinal aporta grandes beneficios para la salud a diferentes niveles. Toma nota de sus principales virtudes y de a quien conviene más consumirla:
1. SUPERCOMIDA. Provee una gran dosis de antioxidantes, más poderosa que la de otros alimentos considerados tradicionalmente, como el chocolate negro, vino o arándanos.
2. FIBRA. Cuatro onzas de este vegetal provee 10 gramos, la cantidad más alta entre los alimentos ricos en fibra. Considera que las guías alimentarias recomiendan que las mujeres consuman entre 21 y 25 gramos.
3. APOYO DIGESTIVO. El extracto de la hoja es recomendado como remedio para la indigestión y dolores de estómago, debido al contenido de cinarina, ácido que aumenta la producción de bilis, que ayuda a acelerar el movimiento intestinal.
4. COLESTEROL. El extracto de la hoja también ha sido estudiado por sus efectos al reducir los niveles de colesterol “malo” y colesterol en general en la sangre.
5. COGNICIÓN. Las alcachofas proveen cerca del 12% de los niveles recomendados de vitamina K, que ofrece protección contra el daño y la degeneración neuronal, lo que a su vez ayuda contra enferme- dades cognitivas.