A medida que pasa el tiempo hay varios cambios en la estructura de la piel y las estructuras que le dan soporte. Estos cambios provocan: arrugas, flacidez, falta de tono, falta de luminosidad, manchas y otros. Casi todos estos cambios se deben a tres factores:
1- Perdida de grasa subcutánea. La capa de grasa bajo la piel
2- Cambios en la piel. Como su espesor y luminosidad
3- Cambios en la estructura ósea
Por estas razones cuando una persona se hace cirugía plástica se ve mejor pero no se ve como si de nuevo tuviese 20 años de edad.
Perdida de grasa en el rostro
La perdida de la grasa significa menos volumen. Los cambios como mejillas hundidas, huecos bajo los ojos y otros son debidos a la perdida de la grasa subcutánea.
Como habrás observado las personas con sobrepeso pareciera que envejecen más despacio. Se debe a que la grasa extra en el rostro hace menos notorios los otros cambios. Al contrario las personas delgadas pueden verse a veces mayores de su edad por la falta de grasa (volumen) en el rostro.
Los depósitos de grasa ayudan a proporcionar estructura a la piel, especialmente en las mejillas y debajo de los ojos. Estos depósitos estan profundos en la piel pero también hay grasa superficial.
La grasa más superficial se ve afectada por las fluctuaciones de peso, por lo cual es importante mantener un peso estable. Entre más grandes y frecuentes son las fluctuaciones de peso más difícil es para la piel recuperarse especialmente a medida envejecemos.
Debido a los problemas causados por la perdida de grasa hay varios tratamientos médicos como transferencias de grasa, inyecciones de rellenos y prótesis.
Si hay exceso de grasa o aun niveles normales a medida que pasa el tiempo algunas personas experimentaran movimientos en esta capa lo cual resulta en flacidez. Un ejemplo de esto es la perdida de la línea de la barbilla o las mejillas bajas. En estos casos un levantamiento facial puede corregir el problema.
Quien desarrolla flacidez o perdida de grasa es determinado por nuestros genes.