La práctica le proporciona a los entrenadores y a los atletas la oportunidad de desarrollar un sentido de comunidad con la participación de ellos mismos, los padres de los atletas y sus familiares y otros miembros de la comunidad de forma activa en las prácticas o juegos. Los deportes promueven la actividad física y ayudan a unir a las comunidades, y la práctica de diferentes ejercicios y técnicas pueden ayudan a construir su conocimiento general del deporte. De este modo, es posible lograr algún tipo de éxito y satisfacción que pueda beneficiar tu salud en general.

Beneficios
Participar y practicar deportes proporciona una oportunidad para la inclusión activa de la comunidad, para las comunidades marginadas que tienen barreras sociales, culturales y religiosas y para los que sufren de discapacidad y pueden ser objeto de discriminación, según las Naciones Unidas. Los deportes también proporcionan a los atletas la oportunidad de mejorar su desarrollo psicológico y comprender la importancia de la confianza, el compromiso, el control y la concentración, de acuerdo con Brian Mackenzie, un entrenador de rendimiento con UK Athletics.

Salud
En el deporte, los deportistas que practican regularmente desarrollan su potencial físico, mental, social y el bienestar psicológico y establecen hábitos positivos hacia el mantenimiento de un estilo de vida saludable, ya que se convierten en adultos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la morbilidad, mortalidad y discapacidad atribuida a importantes enfermedades no transmisibles representan el 60 por ciento de todas las muertes; las dietas malsanas y la inactividad física están entre las principales causas de enfermedad en el 2002.